Design thinking en el CEIP Navalazarza

Durante el curso 2015/2016 el CEIP Navalazarza organizó con la ayuda de Easy Yeah! un grupo de trabajo para articular la práctica docente en torno a proyectos innovadores gestados a través de la metodología de Design Thinking y potenciar la autonomía del centro sin la necesidad de ayudas externas.

La metodología empleada se ha basó en definir y planear una serie de desafíos, descubrir fuentes de información/inspiración, recoger e interpretar dicha información, idear soluciones creativas, experimentarlas y, por último, definir la evolución de los distintos proyectos.

El grupo de trabajo se dividió en 5 subgrupos (infantil, primer ciclo, segundo ciclo, profesores especialistas y equipo directivo)

El grupo de primer ciclo centró su trabajo en el uso de herramientas para gamificar y/o hacer más interactiva la clase mediante el uso de dispositivos móviles. Para ello utilizó  Socrative, Kahoot y Mentimeter explorando también la posibilidad de trabajar las habilidades de programación de los alumnos a través de Scratch.

En el grupo de segundo ciclo, la idea principal ha sido la producción de vídeos por parte del alumnado para potenciar la metodología de flipped classroom. Para ello se exploró la posibilidad de crear un estudio de producción audiovisual así como un canal de Youtube dedicado. Por otro lado, se usó Google Drive para consensuar una estructura que permitiera el acceso a los documentos más importantes del centro.

El grupo del equipo directivo también basó su propuesta en la creación de contenido audiovisual, pero generado esta vez por profesores. Se han creado vídeos que se han distribuido en un canal interno sobre el manejo de distintas herramientas y protocolos. Por otro lado, se prevé la creación de un canal con contenido más general que pueda resultar útil a cualquier profesor innovador y que será viralizado a través de las redes sociales.

El grupo de infantil por su parte, creó un rincón dedicado al uso de tablets, seleccionando para ello las apps que mejor se ajustaban a sus necesidades y valorando el impacto del nuevo espacio en su forma de programar y dar clase.

El grupo de especialistas, en particular el profesorado de Educación Física, ha comenzado a utilizar códigos QR en distintos lugares del centro y se dispone a profundizar en el uso de la realidad aumentada a través de Gymkanas geolocalizadas tanto en el centro como fuera de él.

Los proyectos son (auto)evaluados de forma continua para poder ser ajustados y mejorados cada año.