Easy Yeah!

Descubre

Design thinking en el CEIP Navalazarza

Design thinking en el CEIP Navalazarza

Durante el curso 2015/2016 el CEIP Navalazarza organizó un grupo de trabajo para articular la práctica docente en torno a proyectos innovadores gestados a través de la metodología de Design Thinking y potenciar la autonomía del centro sin la necesidad de ayudas externas.

La metodología empleada se ha basó en definir y planear una serie de desafíos, descubrir fuentes de información/inspiración, recoger e interpretar dicha información, idear soluciones creativas, experimentarlas y, por último, definir la evolución de los distintos proyectos.

El grupo de trabajo se ha dividido en 5 subgrupos (infantil, primer ciclo, segundo ciclo, profesores especialistas y equipo directivo). El grupo de primer ciclo centró su trabajo en el uso de herramientas para gamificar y/o hacer más interactiva la clase mediante el uso de dispositivos móviles. En el grupo de segundo fue la producción de vídeos por parte del alumnado para potenciar la metodología de flipped classrom. Para ello se exploró la posibilidad de crear un estudio de producción audiovisual así como un canal de Youtube dedicado.

El grupo del equipo directivo también ha basado su propuesta en la creación de contenido audiovisual, pero generado esta vez por profesores. Se han creado vídeos que se distribuirán en un canal interno sobre el manejo de distintas herramientas y protocolos. Por otro lado, se prevé la creación de un canal con contenido más general que pueda resultar útil a cualquier
profesor innovador y que será viralizado a través de las redes sociales.

El grupo de infantil por su parte, creó un rincón dedicado al uso de tablets, seleccionando para ello las apps que mejor se ajustaban a sus necesidades y valorando el impacto del nuevo espacio en su forma de programar y dar clase.

El grupo de especialistas, en particular el profesorado de Educación Física, comenzó a trabajar con códigos QR en distintos lugares del centro y se dispuso a profundizar en el uso de la realidad aumentada a través de Gymkanas geolocalizadas tanto en el centro como fuera de él.

Actualmente los proyectos se encuentran en fase de autoevaluación de forma que puedan ser ajustados y mejorados de cara al próximo año.